sábado, 23 de enero de 2010

La relevancia patrimonial de la Cueva de Machirre




La Cueva de Machirre merece una mención especial tanto por su importancia como ejemplo de una tipología concreta dentro de la arquitectura troglodítica, así como, por el peligro inminente de su desaparición.



Esta Cueva, ocupa una zona geográfica situada en la confluencia de los términos municipales de Fonelas, Benalúa y Purullena. Según la tipología arquitectónica establecia por la arquitecta y arqueóloga Maryelle Bertrand, se adscribiría a la tipología de Vivienda- Refugio, respondiendo este uso a las características de una época concreta, a uno de los períodos más convulsos de nuestra Historia, la Época Medieval, en la que hay que buscar una forma segura de vivienda, y de una elevada protección.


El peligro que corre la Cueva de Machirre se debe al proyecto de la Línea de Alta Velocidad (AVE) Almería-Granada, que contempla la construcción de un túnel muy próximo al pequeño barranco donde está situada la Cueva Acantilada, que por su fragilidad y por su estado de deterioro, es muy posible que no soporte las consecuencias de unas obras de tal envergadura, tan próximas, y que harán tambalear sus estructuras, si es que no se derrumba directamente toda la Cueva.
La Cueva de Machirre junto al resto de Cuevas Medievales, conforman un conjunto histórico-artístico excepcional, con un sello de identidad inconfundible, que convierte a las Cuevas de Guadix en un ejemplo sobresaliente dentro del Patrimonio troglodítico Mundial.


Todas ellas reúnen una serie de valores patrimoniales que deben justificar su declaración como Patrimonio Cultural, valores patrimoniales que encontramos recogidos en las Leyes de Patrimonio, andaluza y española, Ley 14/2007, del 26 de Noviembre del Patrimonio Histórico de Andalucía, y la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985, en sus artículos 25 y 15, respectivamente.
Ante la relevancia cultural de la Cueva de Machirre, no podemos permitir su destrucción, pues podemos perder una obra cargada de historia, de vida, de misterio, que aún tiene mucho que contar, y que constituye la lectura de una parte importante de la historia de la comarca de Guadix.
¡SALVEMOS MACHIRRE!
Ana Belén Oset.
Centro de Estudios: Cuevas de Andalucía.

1 comentario: